24/12/2018
Zorionak eta urte berri on!
Cabalgata de Olentzero / Luisgui / Pamplona, Navarra

Zorionak eta urte berri on!

Olentzero, es el indiscutible protagonista de las fiestas navideñas en Pamplona. En esta tierra, verás muy pocos Papa Noeles colgados de balcones y tiene sentido, ya que este carismático carbonero, es un personaje propio de Navarra. La primera referencia que hace alusión a él, data del siglo XVII. Momento, en el que se establecieron los Fueros de Navarra

Olentzero, vive durante todo el año en el monte y trabaja haciendo carbón vegetal. Pero una vez al año, baja a las ciudades y pueblos del norte, a repartir regalos a los niñas y niñas que se han portado bien y carbón, a los/as que se han portado mal. Originalmente, irónicamente, solo llevaba carbón como método de compensación, para calentar los hogares navarros. 

Cabe destacar, que desde hace varios años se le ha emparejado con Mari Domingi, con finalidades feministas. Aún así, todavía hay debate respecto a ello, ya que se plantea como un personaje secundario que no está al mismo nivel que Olentzero. La verdad, que a día de hoy, Mari Domingi, todavía no es protagonista en Navarra.

Finalmente, mencionar que Olentzero es un personaje mitólogico aborigen europeo. Este, mediante su quema, conmemoraba el solsticio de invierno. Ya que a este personaje, se le prende fuego al final de la cabalgata, con el objetivo de hacer desaparecer el pasado y dar paso a un mundo nuevo más revitalizado y mejorado. 

La verdad, que es todo un espectáculo ver la cabalgata de Olentzero de Pamplona, repleta de animales reales, personas vestidas de "baserritar" o "pastor" y sobre todo, llena de niños y niñas felices cantando sin parar. Sino tienes plan para esta Navidad 2018, te invitamos a venir a la ciudad de Pamplona, seguro que te lo pasarás en grande. Te esperamos.

 

Etiquetada con: cultura, fiestas, pamplona, personajes